sábado, 24 de marzo de 2012

Comunicación: Cuaderno de bitácora


Extracto del libro "Cuaderno de Bitácora"
Ferran Ramón Cortes
 GREGAL

¿Cuanto hace que no nos concedemos el tiempo necesario para hablar sin prisas?

            Escatimar tiempo a la comunicación, es algo se paga muy caro. Cuando se dejan abiertos pequeños conflictos por no tener tiempo de cerrarlos, de discutirlos a fondo, se termina por generar conflictos mucho mayores, que luego van a requerir una inversión de tiempo muy superior para abordarlos y solucionarlos.

1º dedicar tiempo, todo el que requiera y considerarla una prioridad – querer hacerlo y saber encontrar tiempo-

LEVANTE

            Escuchar al viento con atención es lo que te permite tomar las decisiones.

            Ojala nos escucháramos así, con atención para entender el punto de vista del otro. Para aprender. Y ojala siempre lo hiciéramos antes de optar por cerrarnos en banda, antes de comenzar a discutir.

            2º Escuchar para descubrir, para aprender, para conocer, para entender el punto de vista del otro, escuchar sin miedo, escuchar con atención.

            Lo que el otro dice y lo que no te dice, escuchar para saber de verdad que es lo que el otro quiere decir, y entonces solo entonces es el momento de hablar.

SURESTE

            Estar en contacto con mis sentimientos es la clave para gobernar mi comportamiento, para no reaccionar de forma agresiva y no perder el control.

            Hay una empatía intelectual, capaz de pensar en el otro, pero no capaz de ponerse emocionalmente en su lugar, de sentir como el.

3º Comunicarse es estar en contacto con nuestros sentimientos y evitar que nos gobiernen, y ser capaces de captar los sentimientos del otro, aun ocultos en las palabras.

SUR

Mientras me revelaba contra la tempestad de viento y la maldecía, la navegación se me hacia insoportable. Había cerrado los ojos al temporal, negando que estuviera allí por que no me gustaba y no lo quería ver. Esto me hacia navegar a ciegas; limitado a reaccionar contra lo que no quería ver.

            En el momento en que lo he aceptado todo ha cambiado, mirar a la cara al temporal y verlo en toda su dimensión, sin pensar si era bueno o malo, sin juzgarlo.

            Solo abriendo los ojos, aceptándonos el uno al otro en la situación en que nos encontramos en cada momento, podemos sentirnos cercanos incluso no estando de acuerdo pensando de diferente manera.

            Casi siempre es a los que mas amamos a quienes mas a menudo juzgamos, por que son las personas con las que tenemos mas expectativas, las que mas queremos que sean tal y como deseamos y que hagan las cosas como nosotros creemos que se han de hacer. Todo comienza por nuestra propia aceptación

            4º Aceptar sin juzgar, aceptarnos nos acerca, juzgarnos nos aleja, aceptar no significa estar de acuerdo, pero si querer ver al otro tal como es, no como nos gustaría que fuera.

PONIENTE

            El mar no es para los que tienen prisa, no es para planes muy definidos; es para los que se marcan una dirección, un rumbo y se dejan ir guiando por los acontecimientos.

            A lo largo de la travesía nos hemos adaptado a los acontecimientos, que es lo que hacemos al comunicarnos. No nos seguimos el uno al otro nos fijamos un destino una fecha y vamos hasta el final

            Todas las veces que se lleva una conversación demasiado lejos, hemos estirado del otro en lugar de acompañarlo, haciéndole seguir un rumbo que no era el suyo.

5ª Acompañar, avanzar junto al otro, a su lado y dejando que llegue por si mismo a sus propias decisiones y soluciones.

COMUNICAR ES LO QUE NOS AYUDA A CRECER Y CUANDO COMUNICAMOS LO HACEMOS PARA AMAR

No hay comentarios:

Publicar un comentario