sábado, 16 de abril de 2016

Confianza Básica

Resultado de imagen de confianza... La certeza de estar con alguien confiable es fundamental para establecer cualquier vínculo interpersonal saludable. Si queremos entregarnos verdaderamente y construir una buena relación de pareja, los humanos necesitamos un entorno emocional seguro. Si no obtenemos esta garantía primaria, el amor comienza a patinar.
A esta sensación de sosiego y tranquilidad afectiva la llamamos ‘confianza básica’ y sólo se puede alcanzar cuando se cumplen los siguientes criterios fundamentales:
  • Estarás ahí cuando te necesite’.
  • ‘Me protegerás cuando sea necesario hacerlo’.
  • ‘Serás sincero en lo fundamental’.
  • ‘Nunca, en ninguna circunstancia, me harás daño intencional’.
El compromiso de lealtad afectiva gira alrededor de estos cuatro elementos, los cuales suelen ser tácticos, no negociables y ni siquiera discutibles. Los cuatro, ni uno, ni dos, ni tres: cuatro. Cuando alguno de ellos se irrespeta, resultas "durmiendo con el enemigo".
Si le pides a un amigo guardar un secreto importante y él, luego de asumir el compromiso, lo divulga solapadamente ¿qué pasaría con la amistad? ¿Qué harías tú en en los zapatos de tu amigo? ¿La amistad continuaría? Posiblemente, le concedas otra oportunidad, pero tal vez ya no sería lo mismo. ¿No se habría resquebrajado algo en tu interior? ¿Volverías a creer en él? ¿Le darías nuevamente tu voto de confianza? Difícil, ¿verdad? Cuando la persona amada nos decepciona, la consecuencia parece inevitable y natural: un rayón en el disco duro  y una alteración en la confianza básica.
No se puede traicionar de manera indolora. Si violas el compromiso fundamental - aunque adornes con arandelas, música, disculpas y defensa - producirás dolor.
Algunos sostienen que si el amor es mucho, podrían perdonar la típica aventura (aislada, inesperada, intrascendente), obviamente, si no se repitiera. Otros, más ortodoxos, jamás la disculparían: no habría indulto posible. Dos posiciones, dos maneras de amar. No obstante, lo único seguro, es que si la convicción y la seguridad de poder contar con el otro dejan de existir, el amor se vuelve insostenible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario